27.11.25

Escultura de Jaime I en Salou



Esta escultura representa a Jaime I el Conquistador, Rey de la Corona de Aragón que nació en Francia. Lo vemos erguido en el paseo de la localidad de Salou en Tarragona.

Fue un Rey con una infancia tremenda y difícil. Su padre, Pedro II el Católico (jodo) acabaría repudiando a la reina, María de Montpellier, y solo llegó a concebirlo dejando embarazada a la Reina mediante engaño de algunos nobles y eclesiásticos que temían por la falta de un sucesor, y con la colaboración de la propia María, haciendo creer a Pedro que se acostaba con una de sus amantes.

Estas circunstancias produjeron el rechazo de Pedro II hacia el niño Jaime I, a quien no conoció sino a los dos años de su nacimiento. Sería Católico el padre, pero era un burro.

La belleza de este grupo escultórico en el paseo central de Salou, junto a la playa no deja dudas y es de gran reconocimiento.

Es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells, el cual realizó la figura del rey en piedra y la cabeza del caballo en piedra y revestida de pan de oro. El monumento fue inaugurado el dia 28 de Noviembre de 1965.