31.12.25
Grafiti en Pompeya. Casi 2.000 años de dibujo en muros
En las excavaciones que se están llevando a cabo en Pompeya, dentro de la conocida como casa del Cenacolo Colonnato, ubicada en la Vía de la Abundancia, una de las calles más importantes de la antigua Pompeya, se han encontrado un gran número de grafiti en las paredes, un ejemplo del uso enorme que se debió realizar en aquella época, escribiendo en las paredes.
Los arqueólogos descubrieron en el año 2024 una serie de grafitis y dibujos en uno de los patios de servicio que estaba en obras cuando la erupción del volcán.
El trazo fue realizado con un carboncillo, y dada la ingenuidad y simpleza de los trazos, los arqueólogos creen que pudieron haber sido realizados por niños. Las figuras con piernas brazos que salen directamente de la cabeza, caracterizan una forma de dibujar la figura humana que podemos encontrar en los niños actuales.
Las escenas muestran a dos posibles gladiadores que se enfrentaban a las fieras que podrían ser jabalíes, apuntando sus lanzas mientras otros dos gladiadores luchan entre sí. En este grafiti se ve la cabeza cortada de un ave en el suelo.
Además de esta escenas de combate, también se han documentado en la misma zona otros dibujos como varias manos, un ave, un jabalí estilizado, dos personajes jugando con una pelota y una escena de boxeo, en la que uno de los combatientes aparece tumbado en el suelo.
