El East Side Gallery de Berlín es posiblemente el mural más importante del mundo, el East Side Gallery representa una parte de la historia, aunque es cierto que es enorme y se transforma con los años, cambia y es complicado verlo todo.
Los artistas comienzan en 1990, unos meses después de la apertura del Muro de Berlín a pintar la East Side Gallery y aunque en el año 1994 se intentó derribar todo el muro, se ha logrado conservar una parte como testigo de lo que fue y de lo que nunca se debería volver a construir.
Está compuesto por 101 murales, pintados por 118 artistas de 21 países. Muchos de los murales tienen mensajes políticos.
A pesar de su popularidad como atracción turística, la galería a menudo se ha enfrentado a serios problemas de supervivencia. Dado que bloquea la vista del río Spree, que transcurre a su orilla, han existido en el tiempo varios intentos de derribar el Muro de Berlín en esta zona, para construir apartamentos de lujo en una zona muy elegante e importante para Berlín.
El mantenimiento de los murales a veces ha sido ignorado. Hoy, sin embargo, ha logrado reconocimiento como un hito histórico, y los murales ahora se limpian y restauran periódicamente. Hoy en día, esta es la galería al aire libre más larga del mundo y atrae a más de tres millones de visitantes cada año.